Crítica de ‘iFamily’, una historia demasiado enrevesada

• 03-07-2017
  •  Críticas
  • En este país hay una corriente de crítica y desprecio hacia todo lo que es marca España. Cuando está próxima la fecha de estreno de una ficción española son mayoría las voces discordantes que no dudan en tirar por tierra el trabajo de muchos sin haber visto siquiera la primera media hora de metraje. La industria hollywoodiense ha influido negativamente en la opinión pública y mientras que adoramos todo lo que exporta el «Tío Sam», aunque la mayoría solo sean productos vacíos con millones en postproducción que los adornan, tendemos a demonizar y vilipendiar lo patrio.

En esta ocasión, ‘iFamily’ le da la razón a todos esos que prejuzgaban y ya daban por hecho el fracaso. La nueva comedia de producción propia de RTVE en colaboración con Programas y TV no es más que un vano intento de recuperar las comedias de situación, anglicismo de sitcom, que tanto éxito le han dado a canales como Telecinco y Antena 3 pero sin demasiado fortuna. Otra razón más por la que RTVE debería seguir centrándose en el pasado y olvidar el presente, la única excepción de esta regla ‘El Ministerio del Tiempo’.

El primer capítulo es complicado de digerir y la presentación de los personajes, demasiados, se hace pesada. Que Antonio Resines participe, uno de los actores más criticados y que para la gran mayoría es indicativo de un producto anticuado y zafio, solo hace empeorar el conjunto. Resines ya solo sabe hacer de sí mismo y la única diferencia entre un personaje u otro, es su nombre.

Quienes decidieron el día de emisión tampoco han hilado muy fino y esta serie que firma José Luis Acosta y dirigen Rafa Montesinos, Antonio Recio y Iñaki Peñafiel toma el relevo de la fracasada ‘Reinas’ de José Luis Moreno. Se enfrenta en la noche de los miércoles a las semifinales en directo de ‘Got Talent España’, que marcaba máximo histórico en su anterior emisión, y a los dos últimos capítulos de ‘Pulsaciones’, con una clara tendencia a la baja.

‘iFamily’ la atípica familia española

El mismo día que Luis (Antonio Garrido) sufre un accidente de tráfico que le sume en un coma descubre, tras recuperar la conciencia, que ha sido condenado a 12 años de reclusión. Situación que aprovecharán él y su abogado Girón (Fernando Cayo) para evitar el presidio. Maniobra que sus familiares desconocen y con la que jugarán constantemente. A Luis la paternidad siempre le había sobrado pero ahora que quiere ejercer como tal, no puede. Curro (Antonio Resines) por su parte es el dueño del bar del barrio y será el confidente de Kike que siempre huye de toda responsabilidad.

A falta de una influencia materna, la implacable trabajadora social Lola (Bárbara Goenaga) seguirá de cerca la educación de los benjamines de la casa.