Crítica de ‘Top Star’: El verdadero show está en los mecenas

  • 05-06-2021
  •  Telecinco
  • Mañana se estrena la primera gala de ‘Top Star: Cuánto vale tu voz’. Otro escaparate con microfóno abierto para quienes quieren convertirse en estrellas de la canción, más contenido para quienes disfrutan del talento de otros. El producto tiene el sello inequívoco y característico de Fremantle España. Un nicho en el que se mueven como pez en el agua y con una fórmula que han ido moldeando mediante prueba y error con su buque insignia, ‘Got Talent’.

    Conscientes de la infinidad de programas de cazatalentos, Fremantle España ha optado por tirar de ingenio creando un nuevo formato. Un formato en el que se sitúa el foco sobre la figura del mecenas. Los mecenas son una simbiosis entre el jurado tradicional de un talent show y los protagonistas de un reality show de bidding wars.

    Con un capital máximo de 270.000 por programa, los mecenas tienen la posibilidad de pujar por cada uno de los aspirantes con un máximo de 30.000 euros. Aspirantes divididos en tres categorías: ‘We are the Champions’ (ganadores de otros talent shows), Mamá quiero ser artista (hijos de personajes famosos) y Corazón Latino (artistas latinoamericanos).

    Casting

    A contrarreloj y sin gran margen de maniobra, Fremantle España y Mediaset España se enfrentaban al reto de realizar un casting con las restricciones de la pandemia. Recurrir a un cardumen de talentos ya agotado tras años de pesca abusiva. No les quedaba otra que tirar de agenda, recuperar viejas glorias y darle voz a hijos de famosos que quieren perpetuar el apellido.

    También tienen sitio debutantes que se quedaron fuera de otros castings y que por su calidad ponen en entredicho la capacidad selectiva de quienes hacen de filtro.

    Demasiadas interrupciones, demasiado protagonismo para ‘Los 50’

    Hay varios factores que le restan dinamismo al espectáculo. Los integrantes de ‘Los 50’ son demasiado invasivos quitándole protagonismo a Isabel Pantoja, Risto Mejide y Danna Paola. Sus opiniones se escuchan tras las valoraciones de los mecenas pero también durante las actuaciones.

    Además las pujas, el elemento diferenciador respecto a otros talent shows, se dividen en dos partes. Los mecenas pueden pujar durante la actuación y tras las valoraciones. El interés que podrían tener se diluye por tanto al estar segmentadas. Sería mucho más divertido si solo pudiesen pujar durante la actuación.

    Debido a esta manera artificial de prolongar la duración solo hay nueve actuaciones por programa. El resto opiniones y discusiones entre los mecenas y los integrantes de ‘Los 50’ que incluso se atreven a cuestionar a Risto Mejide. Cada programa supera las dos horas pero solo se dedican catorce minutos a las actuaciones. Menos del 20% del tiempo.

    Los mecenas

    Isabel Pantoja, Danna Paola y Risto Mejide ejercen de mecenas en esta primera edición de ‘Top Star: Cuánto vale tu voz’. Danna Paola es la que más sorprende de los tres. La actriz y cantante mexicana es quien más aporta al otro show. El verdadero show de ‘Top Star’, el que se realiza detrás de la mesa del jurado. Desinhibida en sus reacciones, muy eléctrica y sin dejarse amedrentar por Risto, es la grata sorpresa.

    Risto Mejide parece haber puesto el piloto automático y sus intervenciones desprenden cierta desidia. Seguramente viva inmerso en un día de la marmota como jurado de talent show, le vendría bien descansar. Sus críticas, aunque fácilmente malinterpretables, siguen siendo la clave para la mejora.

    Isabel Pantoja ha evolucionado respecto a su debut como jurado de ‘Idol Kids’. Ha dejado atrás su actitud edulcorada, empalagosa. Cuando se encienden las luces se transforma en la diva que es.

    En la parte técnica no hay mucho que decir que no se haya dicho ya respecto a otros proyectos Fremantle España. El sonido es bueno, el guion también y en escenografía son un referente. Jesús Vázquez está correcto como siempre.

Los comentarios estan desactivados.