‘Cuéntame’ y sus cuatro Marías

  • 01-29-2019
  •  TVE
  • A lo largo de sus 20 temporadas en antena, 19 años desde que se estrenase el 13 de septiembre del 2001, ‘Cuéntame como pasó’ ha tenido que decir adios a muchos de sus personajes más representativos. Muchos de ellos por el fallecimiento de sus actores o actrices aunque sonados también han sido sus despidos.

    Los actores y actrices que tuvieron que abandonar de manera forzosa por deceso son actores tan ilustres como José Sancho, mítico su personaje de Don Pablo Ramírez Sañudo, Roberto Cairo, Desiderio en la ficción, o Tony Leblanc, el quiosquero gruñón Cervan.

    Juan Echanove fue uno de esos actores que vieron su contrato finiquitado y con ello el fin de la continuidad de su personaje. Su personaje fallecía irremediablemente en la decimoctava temporada tras 208 episodios como el “hermano” de Antonio Alcantara, Miguel.

    De despidos polémicos sabe mucho Pilar Punzano, que durante seis temporadas dio vida a Inés Alcantara, pero que fue despedida para hacer sitio a Irene Visedo. Visedo había sido Inés desde la primera temporada pero abandonaba la ficción para embarcarse en otros proyectos. Tras su infructuoso periplo fuera de “San Genaro” no tuvo otra que volver a ‘Cuéntame’.

    El caso más destacable es el del personaje de María Alcantara. A lo largo de las quince temporadas de vida que tiene el personaje ha sido interpretado por cuatro actrices diferentes. Un caso que podría tratarse de un récord en nuestro país. Esmeralda García, Celine Peña, Paula Gallego y Carmen Climent han sido María Alcantara

    Esmeralda García (69 capitulos)

    Nada más nacer, el bebé María Alcantara lo interpretaba una Esmeralda García que mantuvo el papel durante 69 capítulos.

    Celine Peña interpretó a María Alcántara en su niñez (56 episodios)

    María Alcántara pegaba el primer estirón y comenzaba a participar en la serie con algunas frases. Memorable el capítulo de su comunión a la que Adolfo Suárez nunca acudió pese a estar invitado por el progenitor de ésta. Eso sí, supo disculparse con Herminia (María Galiana).

    Paula Gallego, la María Alcántara más longeva (98 episodios)

    La ferrolana Paula Gallego ha sido la actriz que más tiempo ha sido María Alcántara. Durante 91 episodios y seis temporadas ha representado la adolescencia de la benjamina de los Alcántara.

    Carmen Climent, la nueva y ¿última? María Alcántara

    Una nueva elipsis temporal “obligaba” a los guionistas a sustituir a Paula Gallego, que tiene en la actualidad 15 años, por la bilbaína Carmen Climent de 22.

    Una María Alcantara más madura, con la mayoría de edad cumplida, sustituirá como personaje principal al “heredero” Carlos Alcantara, por la marcha de Ricardo Gómez. Carmen coje el relevo para tener mayor peso en unas tramas mucho más adultas.

Los comentarios estan desactivados.