Los estrenos que han fracasado en televisión en la temporada 2015 / 2016

  • 07-24-2016
  •  Especiales
  • La calidad no siempre va de la mano de la audiencia, sino no se comprende que realities de baja factura y rotando una y otra vez a las mismas caras sigan siendo líderes de audiencia pero en raras ocasiones tiene algo que ver. La guerra entre cadenas de televisión es tan cruenta y es habitual entre programadores de parrilla mover sus fichas dentro del tablero en el tiempo mínimo que obliga el estado para no pasar por caja.

    Cada nueva temporada televisiva, hay aciertos y desaciertos y en esta temporada parece que Antena 3 es quien menos ha podido presumir de ellos aunque todas han estrenado formatos que nunca reconocerían haberlo hecho.

    1.- Top Dance – Antena 3

    Top Dance
    Presentado por Manel Fuentes y producido por Boomberang TV, Top Dance era una de las apuestas de la temporada 2016/2017 de Atresmedia. El talent show de bailarines se estrenaba el 4 de abril en la noche de los lunes, prácticamente sin competencia, RTVE emitía en La 1 ‘El ministerio del tiempo’ y Telecinco estaba acabando de deshacerse de los últimos capítulos de la segunda temporada de ‘El chiringuito de Pepe’, con un paupérrimo 17.9%, cerca de 2.800.000 espectadores vieron la primera gala casting, y cedía espectadores en la segunda gala de casting y en la primera gala en directo. Motivo de peso por el que decidieron cambiarlo a la noche de los viernes, donde ya había triunfado ‘Tu cara me suena’, pero la audiencia generalmente juvenil que sale los viernes le daría la espalda ya que el 29 de abril marcaba un 7,7% de share y 1.139.000 espectadores, al lunes siguiente Atresmedia cancelaba el programa.

    La audiencia no perdonó los fallos de Top Dance, un jurado atípico con David Bustamante, errores de realización, coreografías de fin de curso, un casting al que le faltaba carisma y baile y la continua comparación con ‘Fama a Bailar’ no le hicieron bien pero el cambio de día fue el último clavo que acabó enterrando a la adaptación de ‘Floor Filler’. Atresmedia y Boomerang TV ni siquiera eligieron un ganador.

    2.- Quiero Ser – Telecinco

    Sara Carbonero presentará el talent 'Quiero Ser'
    Pese a que ya quedaba poco para cerrar la temporada televisiva 2015/2016 había tiempo para que algún estreno fracase y ‘Quiero Ser’ de Sara Carbonero se la pegaba en la noche del martes de Telecinco. Solo un 9.9% share, 1.394.000 espectadores, se apuntaron al estreno del programa que buscaba la nueva ‘It Girl’ y que presentaba Sara Carbonero con tres conocidos blogueros de moda como coaches: Aida Domenech, alias Dulceida, Ángela Rozas, alias Madame de Rosa y Cristo Bañez. Dos programas más aguantaba en el access prime time de Telecinco para ser degrada a Divinity donde emitirán los programas grabados.

    3.- El hombre de tu vida – La 1

    El hombre de tu vida
    Para batacazo el de ‘El hombre de tu vida’ que protagonizaba el humorista José Mota en La 1. Tal era la confianza que habían depositado en la serie que no dudaron en deshacerse de ella emitiendo dos capítulos semanales. Se estrenó el 26 de mayo con un 12,6% en su primer capítulo y un 15.6% pero con un número de espectadores parecido, 2.210.000 y 2.266.000 respectivamente. Se despedía el 16 de junio con un triple episodio con 1.388.000, 1.133.000 y 619.000 espectadores respectivamente.

    No solo la audiencia le daba la espalda, la crítica tampoco fue vehemente con la ficción y pese a que es raro que los críticos coincidan, la mayoría destacaba que la serie «huele a pasado» y que tiene «guiones demasiado blancos y amables».

    4.- Aquí mando yo – Antena 3

    Aquí mando yo
    El formato británico GoogleBox, un formato que había sido un éxito en más de una decena de países no es garantía que funcione en todos y ‘Aquí mando yo’ solo duraba un día en Antena 3 para acabar cancelado o como Atresmedia se defendió «mandarlo a talleres». La elección de un mal día en la parrilla o una mala adaptación del formato puede decantar la balanza hacia un lado u otro y tener como rival en la noche de los viernes en Telecinco, un programa que lidera con el mínimo esfuerzo, dejaba muy pocas posibilidades de supervivencia a ‘Aquí mando yo’.

    Un 8,4% de share y 1.401.000 espectadores aguantaron hasta el final del estreno, de ‘Aquí mando yo’ pero la narración de Miki Nadal y ver cómo 18 familias comentan lo que ven en televisión no logró atrapar a los espectadores. Le salva ser un espacio de bajo presupuesto y muy fácil de realizar.

    5.- Dos días y una noche – Antena 3

    Dos días y una noche
    Era evidente que tras el éxito de Bertín en La 1 de RTVE, todas las cadenas buscarían su propia versión de ‘En tu casa o en la mía’ y Atresmedia se sacó de la manga ‘Dos días y una noche’ donde Susanna Griso perseguía a famosos durante dos días y una noche para entrevistarles. Se estrenó el 12 de febrero en el access prime time de los viernes por debajo del 14% de share con Sergio Dalma como protagonista y su baja audiencia podía predecir una fulminante cancelación pero el peso de Susanna Griso dentro de la cadena le permitió no solo que se emitiesen todos los programas que ya había grabado sino grabar una nueva tanta de programas con los líderes de los partidos mayoritarios de las Elecciones Generales del 26J como protagonistas. Tampoco interesó y su último programa que se emitió tres días antes de las elecciones y con Mariano Rajoy como protagonista marcó mínimo de espectadores (1.086.000), por eso no creo que volvamos a ver a Susanna Griso tirando de su maleta buscando casa desesperadamente, no en unos años.

    6.- 26J: Quiero gobernar – Telecinco

    Cámbiame Premium
    Una vez más los niños eran protagonistas en televisión en un programa de entrevistas. En ’26J: Quiero gobernar’, un grupo de niños entrevistaban a los líderes de los partidos políticos con Ana Rosa Quintana como moderadora. Curiosamente los niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años, incomodaban a los entrevistados con preguntas más propias de adultos, lo que hace sospechar la manipulación o el guión que seguían. El programa pasó sin pena ni gloria por el access prime time.

    7.- Toma partido – Cuatro

    Toma Partido
    Los más beneficiados del ascenso de los nuevos partidos políticos eran una vez más las cadenas de televisión privadas. Programas como ‘Al Rojo Vivo’ presentado por Ferraras arrasaba de lunes a viernes en las mañanas de ‘La Sexta’ y con todo tipo de especiales, ‘Las Mañanas de Cuatro’, primero con Jesús Cintora y tras ser éste cesado presentado por Javier Ruiz, mejoraba sus datos de audiencia y ‘La Sexta noche’ presentado por Iñaki López marcaba máximo cada semana. Parecía que rascar audiencia hablando una y otra vez de la convulsa situación política del país era sencillo pero ‘Toma partido’ presentado por Miguel Ángel Oliver no duró más de diez programas haciendo lo mismo que el resto.

    Se estrenó el 22 de febrero con un 3.3% de share, siendo superado por casi todos los programas de la competencia en la misma franja horaria y aunque parecía imposible, logró empeorar los datos logrando mínimo con un 2.6% de share y 284.000 espectadores el 1 de marzo.

    8.- Cámbiame Premium – Telecinco

    Cámbiame Premium
    ‘Cámbiame’, producido por La fábrica de la tele, se estrenaba en Telecinco para pelearle la franja a ‘Los Simpsons’ de Antena 3 y a día de hoy sigue luchando de tú a tú con la familia amarilla más famosa de la televisión. Su mecánica es sencilla, el concursante, que está sobre una cinta transportadora, tiene 60 segundos para convencer a los tres estilistas, Natalia Ferviú, Cristina Rodríguez y Pelayo Díaz para que les hagan un cambio de look, si los tres pulsan el botón, la citan se detiene pero si consigue que ésta finalice su recorrido, los estilistas que no hayan pulsado tendrán que decidir quién le ayuda con su cambio de look.

    Al ver el filón, Mediaset encargó a la misma productora la versión Premium para la noche de los martes pero con Jorge Javier Vázquez como maestro de ceremonias, en sustitución de Marta Torné que participa en el ‘Cámbiame’ diario, con famosillos de la propia cadena como gancho y no solo cambios de imagen sino de reacondicionamiento de espacios públicos y privados. El primer programa logró un meritorio 19,9% de share y 2.408.000 espectadores pero se hundió en las dos siguiente emisiones cerrando con un 12.3% de share y 1.794.000 espectadores.

Los comentarios estan desactivados.