Melani García, la ganadora de Eurovision Junior que nos merecíamos

  • 11-24-2019
  •  TVE
  • El Festival de la Canción de Eurovisión nunca me ha interesado lo más mínimo, menos su franquicia junior. Pero escuchar la prodigiosa voz de Melani García Gaspar había despertado en mi la curiosidad inherente de estar pendiente del resultado.

    Un Festival de la Canción de Eurovisión Junior del que España fue uno de sus fundadores en el 2003 pero del que renegaba a partir del 2007. Fomentar «estereotipos que no compartimos» y la «explotación» a la que estaban sometidos los niños, según el ex-director de TVE, Javier Pons, el motivo.

    Tras 12 años de ausencia parece que esa explotación y fomentación de estereotipos que denunciaban ha debido de acabar porque España, de la mano de RTVE, volvía a mandar a una aspirante al festival de Eurovision Junior 2019 celebrado en Polonia.

    Quien aceptaba el reto de volver a situar a España en lo más alto del ranking es la elianera Melani García Aspar. A favor de esta soprano ligera, la canción denuncia ‘Marte’ y una potencia y técnica vocal impropias de su edad. En contra que no sea un tema tan comercial como el de sus principales rivales ‘Bim Bam Toi’ de la francesa Carla Lazzari y ‘Superhero’ de la anfitriona Viki Gabor.

    Tras superar con nota alta los ensayos y destacar con sus agudos en el Jury Final, de donde el jurado profesional extrae el 50% de los votos de los participantes, Melani derrochaba todo su potencial en directo en la gala final de la que partía en quinta posición.

    Pero no le sirvió para ganar Eurovision Junior lastrada por no haber recibido más que dos votos de 12 puntos, de Italia y de Albania. La polaca Viki Gabor se llevaba el gato al agua y España acababa en tercera posición gracias a los 104 votos del voto online.

    La defensa del planeta y la polución por plástico, el mensaje reivindicativo de ‘Marte’

    Uno de los males endémicos del siglo XXI es el cambio climático aunque algunos negacionistas se empeñen en refutarlo. ‘Marte’ pretende concenciar, sobre todo a los más mayores, que el océano no es una papelera ni una planta de reciclaje donde verter todos nuestros desechos, generalmente plásticos.

Los comentarios estan desactivados.