Seis series de cárceles que quizás no hayas visto

  • 11-09-2015
  •  Especiales
  • Pese a ser uno de los temas más recurrentes en el cine, históricamente las televisiones parece que han evitado recurrir a estas historias llenas de violencia y que retrata una sociedad abocada al delito, muchas veces por necesidad y otras por vicio o por demostrar una supremacía respecto a sus semejantes. En este post os hablo de las seis series de cárceles que conozco, evidentemente ordenadas del 1 al 6 en función de mis gustos personales. Si crees que hay alguna que debería estar en la lista, no dudes en hacérmelo saber.

    1.- Prison Break (2005 – ) – FOX

    Protagonistas de 'Prison Break'

    Lincoln Burrows (Dominic Purcell) es condenado a pena de muerte por haber asesinado al hermano de la Vicepresidenta de los Estados Unidos y es encarcelado en la penitenciaria Fox River a la espera de ser ejecutado en la silla eléctrica. Su hermano, Michael Scotfield (Wentworth Miller), que cree en la inocencia de éste, cometerá un atraco con la intención de ingresar en la misma prisión e intentar evitarlo. Con todo un plan confeccionado desde fuera de la cárcel y con los planos de la prisión tatuados en su cuerpo, Scotfield tendrá que compaginar improvisación con previsión para lograr su objetivo aunque para ello tenga que colaborar o coaccionar a presos muy peligrosos.

    Una serie que tuvo mucho sentido en su primera temporada pero que una vez con sus protagonistas fuera de la cárcel se convirtió en un preso institucionalizado que solo ve sentido a su vida dentro de prisión, algo que los guionistas sintieron y que por eso volvieron a encarcelar a los protagonistas en otra prisión de máxima seguridad en su tercera temporada. Sin duda, el mejor personaje de la ficción fue John Abruzzi, interpretado por Peter Stormare, que dejó una de las mejores frases de la serie:

    «Yo solo me arrodillo ante dios y no lo veo aquí»

    A los muchos que os quedasteis con ganas de más aventuras de los hermanos Scotfield podréis hacerlo ya que la FOX ha emitido una temporada más y anunciado otra.

     2.- Oz (1997-2003) – HBO

    Protagonistas de 'Oz'

    Emitida por HBO en Estados Unidos y en España por Digital +, Oz, acrónimo de Oswald State Correctional Facility, nos relata las experiencias de varios de los prisioneros que cumplen condena en el bloque Emerald City. En cada episodio, Augustus Hill (Harold Perrineau) nos introduce con un soliloquio el tema que se tratará además de interpretar a un ex-traficante y ex-drogadicto encarcelado por asesinato en segundo grado y posesión.

    En Oz, las bandas criminales están perfectamente retratadas y podemos encontrar la hermandad aria, la mafia italoamericana, los musulmanes, los latinos y los negros. Sin duda, una serie de obligada visión si te gusta este género.

     3.- Orange is the new black (2013 – 2019 ) – NetFlix

    Protagonistas de 'Orange is the new Black'

    Tras coquetear en el pasado con el lesbianismo y con el tráfico de dinero negro para la narcotraficante de su novia Alex Vause (Laura Prepon), Piper Chapman (Taylor Schilling) acaba en la prisión de mujeres de Lichfield por un crimen que realizó hace diez años. Allí tendrá que convivir con todo tipo de delincuentes durante los quince meses que durará su reclusión.

    La serie mezcla la comedia con el drama de una manera muy inteligente y se agradece que en la tercera temporada hayan «pasado» de la historia de Chapman ya exprimida hasta el hastío en las dos temporadas anteriores para centrarse en el resto de sus protagonistas con antecedentes mucho más interesantes. Todavía se echa de menos al personaje de George ‘Pornstacho’ Méndez interpretado por Pablo Schreiber.

     4.- Vis a Vis (2014 – ) – Antena 3

    Macarena (Maggie Civantos) en 'Vis a Vis'

    Macarena Ferreiro (Maggie Civantos) ingresa en la prisión de Cruz del Sur a espera de juicio tras haber sido encausada por cinco delitos fiscales que cometería junto a su amante. Su padre Leopoldo, un ex-guardia civil, ayudado de su Sancho Panza, su hijo Román (Daniel Ortiz), intentará sacar a su hija de Cruz del Sur pagando la fianza interpuesta por el fiscal con un dinero que escondía otra de las presas de un golpe anterior y del que también anda detrás Zulema (Najwa Nimri) y su pareja El Egipcio (Adryen Mehdi).

    Aunque guarda evidentes similitudes con ‘Orange is the new Black’, ‘Vis a Vis’ intenta huir de ellas contándonos las experiencias de Macarena (Maggie Civantos) en la prisión de máxima seguridad de Cruz del Sur en forma de thriller. Las escenas de acción son habituales y Najwa Nimri está soberbia en su papel de malísima como Zulema, sin duda la mejor de la serie. Tras su finalización en Antena 3 tras dos temporadas, Fox adquirió los derechos de la serie otorgándole dos temporadas más.

     5.- Alcatraz (2012) – Fox

    Protagonistas de 'Alcatraz'

    El 21 de marzo de 1963, coincidiendo con la clausura de la Prisión Federal de Alcatraz, todos los guardias y prisioneros desaparecen misteriosamente de la prisión de mayor seguridad jamás construida. Al no tener respuesta alguna a lo ocurrido, el gobierno fingió haber clausurado la prisión y haber trasladado a los habitantes de ésta a diferentes centros penitenciarios pero solo algunos lo fueron. El agente federal Emerson Hauser (Sam Neill) será el primero en descubrir que no han huido sino que han desaparecido. Con una unidad completa a sus espaldas, Hauser tendrá que encontrar a «los del 63», nombre en clave utilizado para denominarles, y devolverles de donde no debían haber salido sin cumplir sus condenas.

    La audiencia no acompañó a otro de los intentos de J.J. Abrams de repetir éxito tras Perdidos, en este caso no como showrunner sino como productor ejecutivo, ya que aunque en un principió interesó a cerca de 10 millones de espectadores, despidió el último capítulo con menos de la mitad y no pudo evitar la cancelación.

    La ventaja de ‘Alcatraz’ respecto a las anteriores nombradas es que se trata de un procedimental, cada capítulo es autoconclusivo, por lo que en cada uno se trata un caso completamente diferente, algo que ayuda mucho si alguna de las dramas no te gusta y te preocupa perder el hilo de la drama central.

     6.- La fuga (2012) – Telecinco

    María Valverde, Asier Etxeandia y Aitor Luna en 'La Fuga'

    Daniel (Aitor Luna), líder del grupo de resistencia ‘La Resistencia’, es condenado a cinco años de aislamiento en ‘La Torre’, una torre petrolífera reconvertida en prisión de máxima seguridad. Su mujer, Anna (María Valverde) logra infiltrarse como funcionario de prisiones para intentar rescatar a su amado pero no lo tendrá tan fácil.

    El argumento recuerda mucho a ‘Prison Break’ pero en este caso es Anna (María Valverde) quien se infiltra en ‘La Torre’ como funcionario de seguridad para sacar a su marido de la prisión de máxima seguridad situada en el mar. Una ficción que su episodio piloto no gustó ni a los directivos de Mediaset por haber sido situado en una época demasiado futurista para un decorado más propio de un parque infantil y que tuvo que ser reescrita. Debido a sus paupérrimos datos de audiencia en Telecinco tuvo que ser despedida en el ostracismo del «late night» de la cadena de Fuencarral donde convivió durante semanas con leedores de cartas, reposiciones de series policíacas de los 70 y minutos musicales.

    Totalmente prescindible y sin duda no entraría entre las series que me llevaría a una isla desierta, casi sería más útil como tortura o técnica de interrogatorio para sacar información obligándole a verla una y otra vez. Lo único salvable María Valverde y no precisamente por sus dotes interpretativas…

    Series de cárceles, un género casi olvidado

    Mientras que las cadenas de televisión nos han bombardeado con ficciones de «vampiros» y «zombies» hasta el hastío, generalmente enfocadas hacia el público juvenil, no ha pasado lo mismo con las series de cárceles.

    Algo habrá tenido que ver que éstas últimas retratan a lo más nocivo de la sociedad, además de tener que sortear un evidente problema, y es la censura a la que deberían ser sometidos sus diálogos para poder pasar el filtro de los censores de las calificaciones por edades. Es por eso que habitualmente son las cableras de televisión privadas las productoras de dichas ficciones carcelarias, las cuales tienen mucha mayor libertad.

Los comentarios estan desactivados.